Translate

miércoles, 18 de julio de 2012

©Alfonso Sánchez Ortega. Fotocomposición realizada con CorelDraw X3. 2011.

IRIS
Alfonso Sánchez Ortega


Mientras tanto, nuestro planeta nos está soportando todos nuestros devaneos. Pero nuestra Tierra, tiene demasiadas ocupaciones, mucho más importantes, que no le permiten desviaciones, ni distracciones, ni ligerezas, ni imprudencias… ni errores. Pese a cualquier otra cosa que pueda suceder en otro lugar, tal vez extremadamente importante para algunos, la Tierra no nos podrá pedir perdón si se confunde en algo. No hay cabida a errores…

… la Tierra tiene que trasladarse a 30 Km/seg alrededor del Sol y éste se mueve a 215 Km/seg dentro de la Vía Láctea, arrastrando todo el Sistema Solar con él. Incluso nuestra galaxia La Vía Láctea gira sobre sí misma a la velocidad de 965.000 Km/hora y ahora mismo se está dirigiendo a unos 270 Km/seg en dirección a la galaxia de Andrómeda, la más cercana a nosotros, con la que chocará dentro de unos 4.000 millones de años, ahí es nada, a menos que sucedan alteraciones que lo impidan, quizá por algún desvío, que se pudiese dar en cualquiera de ambas galaxias, o tal vez en las dos. Algo tendrá que ocurrir. De lo contrario será el final. Debería darnos todo esto algo en qué pensar ¿por qué somos tan engreídos siendo tan diminutos e insignificantes?
Hagamos una pequeña reflexión: sin entrar en las variaciones de la gravedad en los diferentes lugares ¿cuánto puede pesar la Tierra? ¿Y todos los planetas del Sistema Solar, más el propio Sol? Todo ello, junto con todos los demás cientos de sistemas de la Vía Láctea, quizá miles, tal vez incontables, dentro de los millones de estrellas ¿cuánto puede pesar todo ello? Solamente estamos considerando el Sistema Solar ¿qué tal si consideramos todo el Universo?
Y se está moviendo todo a la vez de manera continua y sincronizada. No cabe en nuestra mente comprender muy bien, cómo es que toda esa materia tan inmensa, girando y avanzando en el espacio… sin mencionar el resto, los millones de astros, sistemas, galaxias, en movimiento continuo… millones de millones de astros como la Tierra, que es nuestra referencia, siendo ridículamente tan pequeña… ¿puede haber algo más grande? ¿No es envidiable ese sincronismo en materias tan grandes?
Las galaxias, tienen innumerables conjuntos de sistemas que están físicamente en equilibrio en su interior. Las galaxias, siempre son las mismas, se miren desde donde se miren. Salvo alteraciones que se puedan producir, siempre catastróficas. Las constelaciones, no. Las constelaciones dependen del punto de vista desde el que se miren. Si miramos desde la Tierra, Orión tiene una imagen, pero si nos trasladásemos por ejemplo a Neptuno, Orión ya no se vería igual. Si nos fuésemos a Marte o a Júpiter, también se vería diferente. Depende del lugar de visión y de las distancias. Las constelaciones son imágenes de estrellas y sistemas, que no están en un mismo plano, que vemos desde nuestro punto de vista, la Tierra, como si estuviesen ahí formando realmente esas figuras. Hemos de tener muy en cuenta, que como decimos, si cambiamos el punto de vista, las constelaciones ya no se ven igual. Ya no serían las mismas constelaciones. Solamente son un efecto óptico. Una ilusión visual de algo que, tal como las vemos, sólo existen como imagen visual, dependiendo exclusivamente del lugar desde el que se miren. Simplemente son un enorme ejemplo de una manera de ver las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario bajo cada entrada de texto.
Me servirá para los siguientes escritos.
Muy agradecido por tu opinión.